Establecer una tarifa de luz que se ajuste a tus requerimientos diarios no es una labor tan sencilla como parece. Para ello, es necesario que estés atento, de cierta forma a tus hábitos de consumo energético diario y los precios u ofertas que ofrecen las distintas comercializadoras del país.
Seleccionar una tarifa de luz adecuada que incluya los costes de las actividades requeridas para el buen funcionamiento del servicio en tu domicilio, es algo importante si quieres disfrutar de todas las comodidad en tu casa.
¿Cómo elegir la tarifa de luz más conveniente para tu hogar?
Si quieres cambiar la tarifa de luz por alguna razón en particular es necesario que evalúes los precios kWh establecidos para el mercado regulado o libre. Así, podrás protegerte, en principio, del alza indiscriminada de los precios en el sector eléctrico y sabrás con certeza qué tarifa de luz contratar.
En la industria existen diferentes tipos de tarifas que se adaptan al consumo diario de energía del hogar. Por ello, antes de contratar alguna en particular deberás evaluar el tipo de potencia requerida y qué tipo de mercado eléctrico se asemeja más a tus necesidades. Aquí te presentamos algunas alternativas de tarifa de luz.
Tarifas que incluye precio fijo
Las tarifas de luz que mantienen importes estables o sin variantes se caracterizan por mantener un precio kWh estándar las 24 horas del día, sin discriminación alguna por la cantidad de electricidad consumida.
Es decir, este plan energético está pensado para los consumidores que gastan energía en cualquier hora del día o de la noche y que no necesitan de horarios preestablecidos.
Tarifas que comprenden discriminación horaria
Aquí se concentran distintas franjas horarias en términos de consumo de luz eléctrica con una división de precios establecida en cada periodo. La ventaja de esta alternativa es ideal para los consumidores que se adaptan muy bien a las prácticas de consumo por horarios.
La hora punta es el periodo más caro y más amplio de todos. Mientras que la hora llana es el plan con costos medianos y la hora valle comprende los precios más bajos. Dependiendo de la cantidad de luz que consumas y de las horas que permanezcas en casa, deberás elegir la tarifa que más te convenga para que así pagues menos por la energía que consumes.
Tarifas con precio indexado
Este tipo de tarifa de luz proporciona la energía eléctrica con el precio actual del mercado, lo que usualmente cambia a todas horas. El precio de la luz se fija según la volatilidad del mercado eléctrico. Lo que a su vez dependerá de la época del año que transcurra en el que las temperaturas sean más estables.
Tarifas de luz verde
Son tarifas de luz renovable, certificadas y 100% eco amigables. Es ideal para los consumidores que cuenten con instalaciones de placas solares y mantienen un ahorro energético artificial con la utilización de dicho sistema.
Los diferentes tipos de tarifa de luz tienen especificaciones y beneficios distintos entre sí. La clave radica en seleccionar la que más se adecúe a tus hábitos de consumidor. Existen tarifas flexibles, estables, de luz plana e incluso con cuotas personalizadas ideadas para satisfacer las necesidades del cliente.