Hacer que un hogar sea más sostenible y ecológico no es tarea fácil, pero se pueden hacer pequeños cambios graduales.
Reformas para casas autosuficientes
Las principales características que debe tener toda construcción autosuficiente son las siguientes.
– Calidad del aislamiento: Una vez construida la casa, uno de los elementos básicos a tener en cuenta es un buen aislamiento con carpintería de calidad, puertas y ventanas que eviten pérdidas innecesarias de calor en el interior de la vivienda. Evita las transferencias de temperatura del exterior al interior. Para ello, se deben preparar cuidadosamente todos los elementos arquitectónicos de la casa: las paredes, el techo, las ventanas y las puertas. La eficiencia energética deseada se consigue rompiendo los puentes térmicos en las zonas más sensibles de la casa. Eso significa aislar las áreas donde se transfiere más calor.
– Orientación y temperatura: el aprovechamiento óptimo de las horas de sol se consigue orientando la casa al sur. Además, para aprovechar la temperatura de forma eficaz, es recomendable no prever ventanas ni puertas en las habitaciones que dan al norte.
– Aislar tuberías: la producción de calor para agua caliente aumenta cuando se aplican materiales aislantes a tuberías. Para obtener buenos resultados de estanqueidad, se aconseja no colocar estos elementos en el interior de la envolvente térmica de la vivienda.
– Color de las paredes: el color de paredes y techos puede reducir o aumentar la absorción de calor hasta en un 50%. Las paredes claras reflejan la luz y refrescan las habitaciones. En la misma lógica, los techos oscuros absorben más luz y por lo tanto retienen más temperatura.
Cómo tener energía en una casa autosuficiente
La integración de las energías renovables es necesaria para evitar el consumo de combustibles fósiles contaminantes y poder cubrir las necesidades energéticas del hogar. Para tener un hogar autosuficiente puedes instalar, entre otras:
Energía fotovoltaica
Una de las mejores alternativas para reducir el impacto negativo en el medio ambiente y tener una casa autosuficiente es instalar paneles solares, ya que la energía solar no genera ningún tipo de contaminación, lo que repercute positivamente en la mitigación del cambio climático. También hay que tener en cuenta que España es un país de gran potencia en energía solar fotovoltaica. Dado que los sistemas de autoconsumo fotovoltaico son una inversión importante para la mayoría de los hogares españoles, las subvenciones de paneles solares, las bonificaciones y otras ayudas suelen ser la razón por la que los propietarios de viviendas se pasan a las energías limpias.
Calderas de biomasa
Las calderas de biomasa o estufas de pellets son sistemas de calefacción eficientes que no solo son un sistema de calefacción eficiente, sino que también producen agua caliente sanitaria (ACS). La caldera de biomasa funciona con combustibles elaborados a partir de residuos naturales, incluidos los residuos orgánicos. Los combustibles más conocidos son el pellet, la leña y, en algunas zonas geográficas, el hueso de aceituna. La combustión de estos materiales generará energía térmica y eléctrica para satisfacer nuestras necesidades domésticas e industriales. También hay sistemas de calefacción central de biomasa, que se utilizan para proporcionar calor a todos los apartamentos de un edificio, y hornos de biomasa, que calientan todas las partes de un apartamento.
Qué se consigue con una casa autosuficiente
Minimizar el balance general de energía. No solo en el uso de la casa, sino también en la planificación, la construcción e incluso en las últimas etapas de la vida al permitir el reciclaje de productos y sistemas existentes.
Más comodidad y calidad de vida. La calidad del aire interior está mejorando gracias a la reducción de la contaminación acústica y al menor consumo de calefacción y aire acondicionado.
Mayor durabilidad. La casa “envejece” mejor porque requiere más inversión y cuidado en sistemas de mejora energética.
Menos consumo de energía. Así se nota en las facturas de los hogares a final de mes en relación con el consumo de electricidad, agua, calefacción, etc.