Recopilamos en este post un artículo que escribimos en el antiguo blog que teníamos en la plataforma Blogger y que aún está disponible (acceder aquí) y que surgió a raíz de la consulta que muchos clientes nos hacían con respecto a qué era mejor:
Alicatar o chapar las paredes o revestirlas con yeso
Aquí os dejamos con el contenido de dicho artículo…
Hace un momento hemos respondido, o al menos lo hemos intentado, a la pregunta de una persona que se interesaba por conocer la opinión de otras personas con respecto a la decisión de, en la reforma de su cocina, qué hacer las paredes con «azulejos o pintura plástica».
Dado que hace un tiempo que no compartimos nada a través de nuestro blog, nos ha parecido interesante incluir una parte de nuestra respuesta en éste. Ahí va…
Por nuestra parte intentamos hacer ver a nuestros clientes los pros y contras de tomar una decisión u otra…pero lógicamente también existe la posibilidad de combinar ambas opciones: alicatado – enlucido (pintura).
Alicatado en zona de fuego y agua en reforma de cocina |
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de decidirnos por alicatar o enlucir nuestra cocina?
Lo primero es que es más económico enlucir una pared y pintarla que alicatarla, siempre y cuando (en ambos casos) las cosas se hagan correctamente…me explico:
- Alicatado: implica retirar completamente restos antiguos del anterior incluso restos de materiales de agarre antiguos + maestrear correctamente la pared con mortero de cemento + colocar el revestimiento cerámico con el mortero cola correspondiente. Lógicamente depende y mucho del precio final de compra del propio revestimiento.
- Enlucido de yeso: igualmente hay que quitar restos anteriores + preferiblemente aplicar un yeso con perlita (es mucho más duro si se ha aplicado correctamente) + pintura adecuada y de calidad.
Si la pared se enluce con yeso de enlucido clásico siempre presentará una debilidad mayor a golpes… (ojo! en zona de mesa, sillas,…) que si se hace con yeso para proyectar (aunque se haga a mano) que lleva perlita y otro componentes que le confieren mayor dureza. También es importante tener en cuenta que las paredes enlucidas tienen mayor porosidad y no es muy recomendable que estén completamente expuestas en zona de agua y fuego, aunque empleemos una pintura de alta calidad finalmente.
¿Ahorramos dinero en la reforma de una cocina si no alicatamos todas las paredes?
En estos casos recomendamos emplear respaldos en las bancadas, ya sea el mismo material de ésta (silestone, mármol,…) o en cristal lacado (lacobel). Este aspecto puede encarecer la decisión final pero por lo general no superará si nos decidiéramos por el…«todo con alicatado»
Pared enlucida en yeso con pintura plástica blanca y pintura tipo «pizarra» negra |
Un aspecto estético interesante a favor de las paredes enlucidas es que las paredes pintadas siempre permiten cambios en colores, poner papeles,… lo que nos puede hacer que decidamos darle otro aspecto a la cocina, de cuando en cuando.
En paredes que vayan completamente cubiertas por el propio mobiliario de cocina, como puede ser una zona de despensas, es una decisión más económica e inteligente hacerlo todo enlucido y pintado, ¿no?
Bueno…espero que te haya servido. En nuestra web y en especial en la sección de vídeos-fotos podrás ver algunas fotos y vídeos de reformas de cocinas que hemos realizado…no están todas, pero quizás te guste echarles un vistazo.
Fotos de una cocina con paredes enlucidas en Valencia
Pared enlucida en yeso en zona armariada «alta» y frigorífico |