Cada cierto tiempo a muchas personas les gusta hacer cambios en sus hogares, y uno de los espacios predilectos es sin duda la cocina. Sin embargo, es cierto que muchas veces no sabemos a ciencia cierta a quién acudir o cómo empezar una remodelación de este estilo, solo pensamos en cuánto podría costarnos y de repente, las ganas de renovar este espacio se van desapareciendo.
En este artículo, te hablaremos de cómo financiar y ahorrar dinero para llevar a cabo la reforma de la cocina de tus sueños.
¿Cómo comenzar a organizar una reforma?
No es un secreto para nadie que la cocina es uno de los espacios que tiene mayor protagonismo dentro del núcleo familiar, su remodelación no solo brinda un aire nuevo a la propiedad, sino que también agrega valor y genera un buen retorno de la inversión a la hora de vender la vivienda.
Antes de comenzar, decide qué estilo deseas. Luego, comprueba el espacio con el que dispones y no te olvides de considerar el triángulo de trabajo, es decir, la distancia entre el frigorífico, el fregadero y la encimera.
Piensa dónde vas a colocar los electrodomésticos y cuánto tiempo se tardará en estar lista toda la cocina. Puedes dividir cada tarea en función del tiempo y su costo, así será más sencillo hacer un seguimiento del presupuesto y cuánto tiempo tardará el montaje completo de la cocina.
Trucos para ahorrar en la remodelación de la cocina
A la hora de comenzar una reforma integral, creemos que es mucho el dinero que hay que invertir para poder terminar con un espacio que nos guste realmente. Sin embargo, existen muchos trucos de diseño que podemos aplicar para ahorrar una cantidad importante de dinero.
Podemos comenzar por sustituir algunos armarios por baldas corridas. Las baldas corridas son una solución económica de diseño y lo único que tenemos que tomar en cuenta para que esta idea funcione es asegurarnos de que tengan relación con los armarios bajos, y de esta manera no sacrificar la estética.
Las encimeras no tienen por qué ser de piedra natural, una encimera de madera cumplirá con las mismas funciones y nos ayudará a ahorrar una buena parte del presupuesto. También puedes reemplazar el costoso alicatado tradicional por azulejos adhesivos, te ofrecerán la misma estética, pero por un costo mucho menor.
Otra manera de recortar presupuesto sin afectar el valor que se está añadiendo es simplificar el diseño agregando la menor cantidad de muebles. Un mueble de 90 cm, es mucho más económico que dos muebles de 45 cm, y tendrá la misma capacidad de almacenamiento.
Por último, no olvides que, para remodelar y reformar cualquier espacio de tu casa, es de gran importancia establecer un presupuesto realista que te permita realizar todos los trabajos necesarios. Si no quieres tirar de los ahorros o simplemente no cuentas con el dinero completo, hay muchas opciones a las cuales puedes recurrir para no abandonar este deseo.